Don Benito

Si te gusta, ¡comparte!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pasado 23 de noviembre tuvimos una jornada muy especial en Don Benito. Teníamos programada una nueva jornada técnica, como las otras 9 programadas para este año, pero tuvimos la fortuna de poder enmarcarla en la feria de FICON, feria de la construcción de referencia en toda la provincia. Así, en el espacio de conferencias de FEVAL tuvo lugar nuestra jornada informativa.

Como el espacio era un lugar especial para todos, tuvimos el placer además de contar con las presencia de D. Daniel Nieto, Presidente de CEAT Badajoz y un habitual en nuestras charlas. Pero además, invitamos a D. Juan Pedro León, Presidente del SEXPE, y a D. José Luis Quintana, Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, quienes aceptaron nuestra invitación mu agradecidos y compartieron un hueco de su apretada agenda con nosotros.

En el acto inaugural en el que participaron las tres personalidades comentadas, tuvimos la oportunidad de escuchar, de primera mano, los diferentes puntos de vistas así como las iniciativas puestas en marcha de cada de las organizaciones representadas.

Intervención D. Daniel Nieto, Presidente de CEAT Badajoz

De este modo, Daniel Nieto aportó su punto de vista desde su larga trayectoria y experiencia como empresario y Presidente de la organización de autónomos de Badajoz, CEAT Badajoz, y puso de manifiesto la importancia de los proyectos como el presente Plan de Empleo Autónomo de Extremadura, necesarios para incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo por cuenta propia. También expuso las diferentes acciones que desde su organización se están poniendo en marcha para difundir el plan actual de autoempleo y otras herramientas de que disponen en su organización, siempre enfocadas en la mejora de la situación de los trabajadores por cuenta propia.

Intervención D. Juan Pedro León, Presidente del SEXPE, Servicio Extremeño de Empleo

Una vez concluida su aportación, era el turno de Juan Pedro León, quien desde su posición de Presidente del SEXPE puso de manifiesto la preocupación de esta organización por la situación actual en lo que a empleo se refiere. Así, manifestó la importancia de trabajar sobre planes como este, pero sobre todo, no dejarlo ahí parado, sino ejecutar campañas de difusión como la llevada a cabo por CEAT Badajoz, y sobre todo, la consideración de dicho plan como un documento vivo, indicando que, precisamente, hace apenas un mes, se había revisado dicho plan incluyendo algunas ventajas adicionales de cara a 2018, como el aumento de la duración de la tarifa plana, o el aumento de la partida presupuestaria de cara a asegurar dar cobertura a todos los nuevos autónomos que como tal se constituyan durante la vigencia de dicho plan.

Intervención D. José Luis Quintana, Alcalde Ilmo. Ayuntamiento Don Benito

Y para cerrar esta inauguración, contamos con la participación de José Luis Quintana, quien desde su cargo como Alcalde en la localidad de Don Benito, puso en valor todas las acciones que, desde la localidad, se están llevando a cabo, como la cesión de oficinas a bajo coste o coste 0 durante los primeros meses de actividad, o unas nuevas subvenciones al alquiler de naves industriales. Todo ello encaminado a facilitar la creación de nuevas empresas y fomentar la generación del autoempleo con medidas solapables con aquellas que desde la Junta se han puesto en marcha.

Mesa de intervenciones técnicas

Una vez que la mesa presidencial dio la bienvenida a los mas de 50 asistentes que mostraron su interés por conocer a fondo todas las medidas del Plan de Empleo, llegó el turno de las intervenciones de carácter técnico, encabezadas por Dña. Gema Salinas, técnica del PAE de Don Benito.

Gema Salinas, Técnica PAE Don Benito.

Gema, desde su posición, destacó el papel que desde los PAE, Puntos de Acompañamiento Empresariales, se lleva a cabo con todos los empresarios y empresarias, a quienes se les guía desde el proceso de alta en el régimen de autónomos, para lo cual trabajan explicando los trámites necesarios o incluso ayudando en la elaboración de un plan de empresa, hasta el asesoramiento a cualquier empresa, ya que la función de los PAE, a diferencia de otros organismos, no se centra exclusivamente en el alta o creación de nuevas empresas, sino que ofrecen sus servicios a cualquier persona empresaria, ya sea de nueva creación o lleve años operando.

Francisco Buxeda, AEDL Don Benito.

El siguiente turno de palabra fue para D. Francisco Buxeda, AEDL, Agente de Empleo y Desarrollo Local, del Ayuntamiento de Don Benito, quien explicó de manera más concreta los trámites que se deben llevar a cabo en cuanto a licencias y otros documentos a gestionar con el Ayuntamiento, explicando dónde y cómo encontrar esa información, y dónde y cómo se deben presentar los formularios. Además, recordó las diferentes alternativas para locales y naves industriales que ofrece el Ayuntamiento, como unos locales en el mercado de abastos a coste 0 o unas ayudas al alquiler de naves industriales de 250 euros durante un máximo de 12 meses.

Juan Pedro Escudero, Secretario CEAT Badajoz.

Por último cerró la parte técnica D. Juan Pedro Escudero, Secretario de CEAT Badajoz, quien recordó las diferentes acciones en marcha dentro de la difusión del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019, además de hacer un repaso a las diferentes subvenciones y sus cuantías, tema que generó mucho interés en el público, entre quienes se encontraban los alumnos de la Escuela Profesional “Visual Green” de Don Benito, los participantes del programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario que comenzó hace escasamente un mes también en la localidad de Don Benito, así como otras personas interesadas en este plan que decidieron acompañarnos durante la jornada.

Agradecer a todos, tanto asistentes como ponentes, que nos hayan acompañado en este jornada tan especial y recordaros que cualquier duda o cuestión que necesitéis aclarar con respecto a nuestras jornadas o respecto al plan de empleo, podéis contactar con nosotros o si lo preferís, tenéis a vuestra disposición todo el material elaborado para estas acciones, desde presentaciones hasta la revista de emprendimiento, en nuestro apartado de materiales del plan autónomo.

 

 

Si te gusta, ¡comparte!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario