Entrevista Miguel Sonobox

Si te gusta, ¡comparte!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La edición de revistas es un trabajo poco agradecido.

Es necesario dedicar muchas horas para generar un contenido de calidad que guste y genere interés entre los lectores, requiere de un gran trabajo para llevar a cabo la maquetación, que encajen todos los textos en las páginas, con sus imágenes, y que el resultado sea atractivo visualmente.

Este proceso en algunas ocaciones provoca que parte del contenido que se ha trabajado quede “fuera” por falta de espacio.

Este es precisamente el caso de la entrevista realizada a Miguel Ángel Guerra, gerente de Sonobox, en Don Benito. Por cuestiones de espacio, en el número 3 de la revista nos hemos visto obligados a dejar fuera este contenido. Pero no queremos perder la oportunidad de compartir sus palabras y experiencia con todos vosotros, motivo por el cual hemos decidido publicar la entrevista en la web. Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Y muchas gracias Miguel por compartir este ratito con nosotros.

Entrevista Miguel Sonobox

CEAT: Hola Miguel, presentante para que podamos conocerte todos.

Miguel: Hola. Mi nombre es Miguel Ángel y soy gerente en Sonobox, empresa afincada en Don Benito, fundada en 2010 dedicada al alquiler y venta de material audiovisual, que incluye instrumento musicales, sonido e iluminación. A ello le acompaña una academia de música además de unos locales de ensayo a disposición de todos nuestros clientes, todo en nuestra tienda ubicada la calle canaletas 31, Don Benito.

C: Genial Miguel, encantado de conocerte un poco más y saber a qué te dedicas. En esta ocasión la revista de emprendimiento trata sobre las ayudas del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura. ¿Conoces este plan y todos los beneficios que ofrece a las personas autónomas o que desean establecerse como autónomas?

M: Bueno, sí que los conozco pero no en profundidad, la verdad, y cuando yo me establecí como autónomo, por entonces sólo pude acogerme a la capitalización de la prestación por desempleo y nada más.

C: Vale, de acuerdo. Por ponerte un poco en situación, el presente plan es el Plan más ambicioso de cuántos ha habido, cuenta con más medidas que planes anteriores y un presupuesto mayor. Entre las principales medidas que existen se mantiene la opción de capitalización de la prestación por desempleo, además de otras alternativas como compatibilizar el cobro del mismo con la actividad por cuenta propia, y además se establecen dos líneas principales de subvenciones a fondo perdido para el establecimiento de nuevas personas autónomas que inicien un proyecto propio o bien que opten por el relevo generacional haciéndose cargo de un negocio que cese por jubilación o similar. Además existe una tarifa planta durante los primeros 24 meses en el pago de la Seguridad Social. ¿Qué te parecen las diferentes alternativas que se ofrecen en el plan ahora que tú eres un autónomo experto, desde tu experiencia en estos 7 años?

M: Por mi experiencia, incluso si hubiera recibido alguna más, que en su día no pude optar a otras ayudas o subvenciones, hubiera sido mejor. Por poco que hubiera recibido habría sido esencial para ayudarme en el establecimiento del negocio, sobre todo en los comienzos. Sino, sin estas ayudas hoy en día es casi imposible. Es cierto que hay algunas sectores que tienen necesidades diferentes, y puede requerir menos dinero para comenzar, pero en mi caso de alquiler de equipos era importante poder contar con una financiación desde los inicios.

C: Tienes razón, siempre viene bien contar con una ayuda económica para el establecimiento como trabajador por cuenta propia. Y, hablando del tema de la financiación, ¿en qué situación crees que está la financiación privada? Fue una de tus alternativas, ¿verdad?

M: Sí, fue una de mis alternativas y desde mi punto de vista es complicado gestionarlas por la documentación que piden. Optar a ellas, yo lo estuve viendo su día, y el acceso era un poco complicado. Estaba bien, pero desde mi punto de vista es difícil por la documentación que tienes que presentar o la memoria que se debe redactar y presentar también. Lo veía complejo, la verdad, pero es cierto que a día de hoy existen bastantes alternativas y son una opción a tener en cuenta cuando es necesario realizar algún tipo de inversión para adquirir material o para acondicionar un local. 

C: Sí, está claro que allí donde las ayudas públicas llegan, la financiación privada es casi la única alternativa. Bueno, y para ir terminando, una pregunta que solemos hacer a todas las personas que colaboran con la revista. Si ahora viene una persona que tu conoces a pedirte un consejo porque quiere darse de alta como autónomo, ¿tú qué consejo le darías? 

M: Pues, vaya, le diría lo primero que estudie bien el sector al que se quiere dirigir. Que lo estudie bien, cómo está el mercado en ese sector y, bueno, y que estudie bien las inversiones que requiere. Por ejemplo en mi sector las inversiones son realmente importantes, y cualquier error que cometas puede significar la inviabilidad del negocio y tener que cerrar las puertas. Y también es importante conocer el mercado porque cualquier error de compra de material que cometas al principio, o comprar material que esté fuera de mercado puede suponer que acabes cerrando el negocio antes de los dos años de vida.

C: Muy interesante Miguel. Es cierto que en algunas ocasiones los nuevos proyectos de negocio no se detienen quizá todo lo que deberían en hacer un estudio de mercado. Pero bueno, ahora, gracias a tu consejo, seguro que todos nuestros lectores lo tendrán en cuenta y harán un estudio más profundo de sus mercados. Gracias Miguel por tu tiempo y por compartir con nosotros un poco de tu experiencia.

M: Gracias a vosotros por darme la oportunidad de colaborar y ayudar con todas aquellas personas que estén interesadas en iniciar una actividad por cuenta propia.

Si te gusta, ¡comparte!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario